Our Blogger:

Laura Quijano, abogada, filóloga, escritora, profesora de español por más de 17 años, comparte su conocimiento de la lengua española, sus reflexiones sobre el aprendizaje del español, sus experiencias, ideas, estudios de cultura y más en este blog dedicado a quienes están interesados en la lengua española.

Bienvenidos al Blog.

Click here for a Google translation of this blog into English.

Wednesday, February 4, 2009

Viajar por un país de habla hispana

Una de las mejores experiencias de estudiar cualquier lengua extranjera es poder usarla en el país donde se habla. En el caso del español, hay 25 países que reconocen este idioma como lengua oficial. ¡Veinticinco países! Las posibilidades de vivir el español son, pues, muy variadas. Y muchos estudiantes de este hermoso idioma han tenido la oportunidad de viajar en algún momento a uno de estos países. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo aprovecho esta increíble experiencia? Seamos francos: la mayor parte del tiempo, estos afortunados viajeros sólo disponen de un par de semanas para visitar el país. ¿Cómo hacer entonces que la visita valga la pena? ¿Es necesario disponer de varios meses para aprovechar la experiencia de viajar por un país de habla hispana? En realidad, no. Es posible disfrutar en grande y aprovechar el tiempo aunque sólo tengas una o dos semanas para viajar por un país de habla hispana. Por supuesto, si tienes más tiempo, tendrás más oportunidad de incrementar tus conocimientos y habilidades en el idioma, pero si dispones de un periodo muy corto, no te desanimes. También puedes hacer que valga la pena.

Primero, conoce el país que vas a visitar. Cuando haces tus planes, normalmente piensas en qué vas a llevar, a dónde vas a ir y cuánto vas a gastar. Es necesario, pues, conocer detalles prácticos sobre el país que vas a visitar. Pero si también quieres convertir tu experiencia en una oportunidad para practicar el idioma y aumentar tus conocimientos, entonces es recomendable conocer otros aspectos del país: algo de su historia, algo de su cultura. No es igual visitar México que España, Argentina que Panamá. En todos se habla español, pero hay algunas diferencias culturales que pueden ayudarte a comprender una vez que estés allí.


Segundo, ¿es necesario estudiar español antes de viajar a uno de estos lugares? En general, no es necesario, pero sí es ventajoso. Si te has inscrito en una escuela de español, normalmente no necesitarás saber nada de la lengua antes de llegar. Sin embargo, si tienes la oportunidad de estudiar antes de ir, te será muy útil. No se trata de obtener un PhD en español antes de viajar, no. Pero algunos conocimientos previos hacen que tu experiencia sea aún más provechosa. Ahora bien, si no te has inscrito en ninguna escuela de español en el país y quieres practicar la lengua, es importante que sepas algo antes de ir. Captar "espontáneamente" el idioma de la calle sin tener ningún conocimiento previo es mucho más difícil y necesita más tiempo.

Una vez que llegas a un país de habla hispana, el español es la lengua de todos los días y la encontraremos a nuestro alrededor constantamente: en las personas, en los medios de comunicación, en cada letrero, en cada programa, en fin, en todas partes. Cuando llegues al aeropuerto, por ejemplo, puedes advertirlo en las conversaciones espontáneas a tu alrededor, en las tiendas. Una vez en la calle, estará en los letreros, en los autobuses y en los taxis. Disfrútalo. No te preocupes si al principio parece que no entiendes nada. Tu mente necesita adaptarse al nuevo entorno. Poco a poco empezarás a notar que comprendes, que aprendes. Mantén tus ojos y tus oídos atentos. Ve a los comercios, a los restaurantes. Mira los anuncios comerciales que pasan por la televisión que está en la cafetería. En el supermercado encontrarás muchos letreros. En el mercado, habla con el tendero.

En general, mientras estés en un país de habla hispana, habla y lee español. No te refugies en el hotel. Ya tendrás oportunidad de hablar tu propio idioma cuando regreses a casa. Si tienes que usar tu propia lengua, sólo háblala en casos de emergencia o verdadera necesidad. En todos los otros casos, sumérgete en el español y vívelo. ¡Realmente lo disfrutarás!

No comments: