Our Blogger:

Laura Quijano, abogada, filóloga, escritora, profesora de español por más de 17 años, comparte su conocimiento de la lengua española, sus reflexiones sobre el aprendizaje del español, sus experiencias, ideas, estudios de cultura y más en este blog dedicado a quienes están interesados en la lengua española.

Bienvenidos al Blog.

Click here for a Google translation of this blog into English.

Sunday, November 29, 2009

Época de fiestas

Creo que éste es uno de los momentos más ocupados del año para la mayoría de las personas en todo el mundo, porque nos acercamos al periodo de fiestas de diciembre, que en algunos países comienzan en noviembre, y porque el calendario oficial concluirá un año e inaugurará uno nuevo. Cada país y cada región del mundo tiene celebridades distintas para marcar el cambio de año o el cambio de estación o incluso una fecha religiosa, pero podemos estar de acuerdo en que la Navidad constituye uno de las fiestas más extendidas a nivel global, gracias al comercio y también a la interacción cultural.

La Navidad es en los países hispanohablantes un fenómeno mayoritariamente comercial y religioso. Es interesante observar cómo se han combinado los símbolos y tradiciones de otras regiones culturales con aquéllos propios de las costumbres hispanas y católicas, lo que convierte esta fecha en un fenómeno muy agitado y muy interesante. En la cultura hispana, la Navidad propiamente dicha se celebra el 25 de diciembre, fecha en que la tradición cristiana mayoritaria situó el nacimiento de Jesuscristo. Navidad significa precisamente "nacimiento" y es obvio que resulta un término religioso muy específico. Ahora bien, como las fiestas se han prolongado, se han convertido también en una época además de ser un día, la Navidad también se refiere al ambiente festivo que se respira en el mes de diciembre y que prepara la celebración para el día señalado. Así que decir "estamos en Navidad" aunque no sea aún 25 de diciembre, resulta no sólo correcto sino habitual.


En muchos países hispanos se acostumbra celebrar la Navidad con cenas y fiestas familiares. Una de las cenas más importantes es aquélla que transcurre la víspera del 25 de diciembre. Esa noche es común que las familias se reúnan para comer y compartir regalos y en algunos países para acudir al servicio religioso del templo católico de su comunidad. La víspera de Navidad recibe un nombre específico también: se llama Nochebuena, cuyo significado creo es evidente. El servicio religioso acostumbrado en las iglesias católicas a la medianoche se denomina Misa de Gallo o simplemente misa de medianoche y puede ser muy concurrido. En algunos lugares también hay una misa al amanecer del 25 de diciembre y es costumbre del Papa enviar un mensaje al mediodía, denominado Urbi et Orbi (para la ciudad -entiéndase Roma- y el Mundo), antes o después de oficiar una misa.

Relacionado con la fiesta navideña tenemos algunas costumbres varias. Los villancicos o canciones navideñas suelen cantarse en las iglesias, o en los hogares durante estas fiestas. Naturalmente, ahora contamos con colecciones de villancicos cantados por cantantes profesionales y disponibles en cualquier tienda, pero también es posible que en las familias algunos deseen cantarlos por sí mismos. Hay villancicos de dos variedades: unos son propios de la tradición religiosa católica (hablan del Niño, de la Virgen, de los pastores, etc.) y los otros son traducciones de cancioncillas alegres provenientes de la tradición anglosajona (hablan de Santa Claus, los renos, los muñecos de nieve, los cascabeles, etc.). Ambos tipos son ampliamente aceptados en nuestras celebraciones actuales en general, excepto quizá en el culto.


Otras costumbres muy propias de la cultura hispana y católica es la confección de los portales o nacimientos y la práctica de las posadas. Un portal o nacimiento es una representación con figuras de cerámica o (en nuestros tiempos) de plástico del momento del nacimiento de Jesucristo. Se coloca una casita que evoca el establo, con figuras de animales, ángeles y pastores, rodeando la Sagrada Familia, es decir, a José, María y Jesús recién nacido. Siendo muy común en años anteriores, hoy en día ha cedido su lugar al árbol de Navidad (el clásico pino o ciprés adornado con luces y esferas de colores), las botas decoradas y las figuras de Santa Claus (también llamado Papá Noel y San Nicolás) y duendecillos vestidos con los colores navideños (verde, rojo y dorado). En muchos hogares ambas tradiciones se combinan sin reparos: al lado del portal puedes encontrar el árbol de navidad, y junto a un Santa Claus puede estar un ángel o la figura de un pastor.

Las posadas es una tradición, muy particular en México y en algunas regiones de Centroamérica, donde los miembros de un barrio o comunidad se organizan para transportar la figura de María de casa en casa. Rememora los momentos en que José con su esposa embarazada llega a Belén y solicita posada para ellos, pues ella está a punto de parir. En la historia bíblica, José no encuentra refugio en el pueblo y debe conformarse con un pesebre, pero en la tradición actual, el tránsito se acompaña con canciones y el "posadero" o dueño de casa siempre termina por abrir la puerta a los viajeros. Normalmente cada noche se acompaña también con comida y bebida y es literalmente una fiesta.

La tradición de los regalos también está muy arraigada para estas fiestas. Dar y recibir regalos en esta temporada es muy natural y muy esperable, y se acostumbra entre amigos, colegas y familiares. Con los niños, las costumbres cambian de país a país. En gran parte del mundo hispano, los niños reciben sus regalos el 6 de enero, por ser la fiesta de la Epifanía o Reyes Magos, quienes según la tradición le llevaron regalos al Niño Dios después de su nacimiento. Sin embargo, en algunos pocos países hispanos (por ejemplo, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela), los niños reciben los regalos el propio 25 de diciembre, influidos por la costumbre anglosajona, y quien los entrega puede ser o bien Santa Claus o bien el propio Niño Dios (según el grado de influencia que el primero haya ejercido en contra de la tradición del segundo).

Otras celebraciones practicadas en estas fechas están más unidas al calendario religioso o particular de cada país y es agradable aprender a descubrirlas y a disfrutarlas, como por ejemplo la conmemoración de los Santos Inocentes (28 de diciembre), que es una celebración religiosa seria (por recordar a los niños que murieron por causa del legendario Rey Herodes) convertida en oportunidad para bromas (pues el objetivo es hacer que alguien crea alguna historia ridícula y sea burlado como un inocente), o el simple festejo del cambio de año, en las Fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre), durante las cuales la gente se acompaña de amigos y familiares para esperar el cambio de año.

En general, la alegría, la convivencia familiar y el disfrute o deseo de la paz son símbolos navideños también en el mundo hispano y participar de sus fiestas es una oportunidad especial para conocer y vivir esta cultura. Disfrútenla. ¡Feliz Navidad! (en algunos lugares: ¡Felices Pascuas!).



Read the rest of this post...